Facturación electrónica

Adiós papel: Colombia sin factura tradicional en 2024

Un vistazo a la eliminación de la factura en papel en Colombia y los cambios que se esperan para el 2024.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia ha publicado un comunicado de prensa No. 013 informando importantes cambios que marcarán el fin de la tradicional factura en papel para el año 2024. Este avance hacia la digitalización es un paso significativo en la modernización de los procesos tributarios en el país.

Además, para el POS electrónico no aplicará el límite de 5 UVT (Unidades de Valor Tributario) para su expedición, ya que ahora puede emitirse por cualquiera que sea el valor de la compra.

 

¿Cuándo se acabará la factura de papel en Colombia?

Según lo establecido por la autoridad en la resolución 008 de 2024, a partir de ahora todos los establecimientos están obligados a emitir el documento electrónico de acuerdo a su clasificación.

- 1.° de mayo de 2024: grandes contribuyentes.

- 1.° de junio de 2024: declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan a calidad de grandes contribuyentes.

- 1.° de julio de 2024: no declarantes del Impuesto sobre la Renta y sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

-1 de agosto y el 1 de noviembre: los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.

 

¿Cómo se pide la factura electrónica?

Una vez realizada la compra, el vendedor debe pedir al usuario los datos necesarios para emitir la factura electrónica:

- Nombre o razón social.
- Número de cédula o NIT.
- Correo electrónico.

 

Acompañamiento y orientación por la DIAN

Con el objetivo de facilitar el proceso y mantener una estrecha relación con los contribuyentes, la DIAN está llevando a cabo diversas acciones de acompañamiento para guiar la implementación correspondiente, asegurando su cumplimiento dentro de los plazos establecidos. Además, la entidad seguirá brindando apoyo con otras iniciativas de acompañamiento.

 

Con la eliminación de la factura en papel, se espera una mayor eficiencia en la gestión de la información tributaria, así como un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el consumo de papel. Los contribuyentes y empresas deberán adaptarse a esta nueva modalidad, que sin duda traerá beneficios en términos de agilidad y transparencia en las transacciones comerciales.

Similar posts