Facturación electrónica

Prepárate para el 17 de junio, próximo Día sin IVA

Según lo consagrado en el artículo 37 de la ley 2155 de 202, este viernes 17 de junio, se llevará a cabo el segundo Día sin IVA del año 2022


Según lo consagrado en el artículo 37 de la ley 2155 de 202, este viernes 17 de junio, se llevará a cabo el segundo Día sin IVA del año 2022, fecha que coincide con el pago de primas de mitad de año, con el propósito de incentivar al consumo.

Bienes incluido

Son más de 50 los productos que el comercio tiene disponibles para aplicar descuento este día. Estos se dividen en categorías como: vestuario, complementos de vestuario, juguetes, electrodomésticos y equipos tecnológicos, útiles escolares, bienes del sector agropecuario y elementos deportivos. Sin embargo, hay excepciones con respecto al precio, ya que no pueden superar ciertos valores.

Topes

Si alguna compra de los siguientes elementos supera el valor establecido, se le sumará el 19%, debido a que no cumple con las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Vestuario y complementos de vestuario: 20 UVT que en la práctica, se trata de $760.080.

Asimismo, el valor máximo de la compra de uno o varios productos de la categoría electrodomésticos no puede superar las 80 UVT, que son $3.040.320. En ese mismo límite, están los productos de elementos deportivos y los bienes del sector agropecuario.

Para el caso de juguetes y juegos, el precio por unidad debe ser igual o menor a 10 UVT ($ 380.040), y los útiles escolares no deberán superar las 5 UVT ($ 190.020)

Productos no incluidos

Los productos que no están exentos del impuesto al valor agregado son los alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza, como maquillaje y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar, productos para mascotas, desde accesorios hasta comida, ropa de cama y vehículos o accesorios para vehículos, sin embargo, algunos comerciantes podrán ofrecer ofertas y descuentos especiales de manera autónoma en cualquiera de estas categorías.

Calcula el valor

Para calcular el valor del IVA, toma el precio final del producto y divídelo por 1,19. El resultado es el valor del bien sin el impuesto.

Resta al valor del producto con IVA, el precio sin e impuesto así conocerás de cuánto es el ahorro.

Atención a la facturación electrónica

Para validar la exención del IVA, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Ten en cuenta que todas las compras que se realicen este día deberán estar sustentadas por la expedición de factura electrónica

  • La factura o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.

  • Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.

  • El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura o documento equivalente.

  • Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigentes, dependiendo de cuál esté obligado, identificando al comprador.

¿Quieres conocer más tips sobre el Día sin Iva? Pulsa aquí

 
 

Similar posts