Los procesos de diseño además de técnica y creatividad por parte del diseñador requerirán de tu claridad mental como cliente, de que sepas y conozcas lo que quieres reflejar a tu audiencia y de que puedas transmitir ese sentimiento al diseñador para que a su vez esté haga realidad lo que tienes en mente, por eso queremos compartirte las 5C del diseño de logotipos que no pasan de moda:
1. Carácter: Describe la marca como si fuera una persona con gustos y peculiaridades que le representan y la hacen única, esto permitirá al encargado del proceso creativo, conocer la personalidad de tu marca y le ayudará a hacerse una idea de cómo debe ser vista por los demás.
2. Claridad: Cuando estés evaluando las propuestas creativas, piensa en si una persona externa a tu marca y al proceso que se está realizando, entendería lo que se quiere transmitir con el logo, prefiere tipografías de fácil lectura y evita diseños confusos y cargados. De ser posible haz el ejercicio de presentar la idea de logo a terceros y evalúa sus reacciones.
3. Comunicación: Ten en cuenta que, en ese primer acercamiento con tu público, serán las formas, los espacios, el estilo, los colores, los que hablarán por la marca. Por eso elije los recursos apropiados y precisos que atraigan y comuniquen ese carácter que quieres transmitir.
4. Customización: Es seguro que si contratas un diseñador o equipo creativo es porque buscas que tu logo se adapte a tu empresa y a los diferentes usos que le darás, en cuanto a tamaños y paletas de colores. Los logos genéricos podrán ir bien y funcionar, pero seguramente no generarán el mismo impacto, efectividad y usabilidad que un logo adaptado a tu marca y negocio.
5. Creatividad: No frenes la creatividad por miedo a salirte del molde, a ser diferente a lo que ves en el mercado o a estar alejado de las tendencias. Concéntrate en el proceso creativa y dejarte llevar en él, trabaja con el diseñador desde la idea de cómo nació tu empresa, qué deseas transmitir, el porqué de su nombre y más.
Esperamos esta pequeña guía de las 5C en la creación de logotipos te ayuden en ese proceso que estás realizando o te impulsen a decir sí a ese cambio de logo que hace un buen tiempo estás maquinando.