Hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la información exógena para que gestiones tus declaraciones y lo que corresponda de la mejor manera.
¿Qué es?
Cuando hablamos de información exógena o reportada por terceros, estamos hablando de un reporte personalizado que emite la DIAN cada año con los datos que otras entidades han reportado sobre ti. Este informe es un archivo de excel en el que se relacionan, aspectos como:
Movimientos y saldos correspondientes a cuentas corrientes y ahorros
Ingresos reportados por pagos de salarios y otros pagos devengados de actividades laborales como honorarios, comisiones y servicios; pensiones, arrendamientos, rendimientos financieros, venta de mercancías, venta de bienes, donaciones, dividendos y participaciones, loterías, rifas, apuestas y similares, siniestros e indemnizaciones.
Retenciones que te practicaron
Ahorros voluntarios
Consumos de tarjetas crédito
Préstamos y créditos
Notarías – Enajenación y adquisición
¿Cuál es su propósito?
Lo primero que debes saber es que la DIAN toma los datos que consignas en tu declaración y los compara con la información que terceros han reportado sobre ti. De encontrar alguna anomalía o incongruencia entre ambos reportes es posible que la entidad te requiera.
En ese orden de ideas, este reporte te servirá, en primer lugar, para determinar si debes declarar renta como persona natural (si aún tienes dudas). Y te será útil en el momento de elaborar dicha declaración para incluir todos los datos a reportar.
¿Cómo puedo consultarla?
Puedes consultar la información exógena siguiendo estos pasos:
Ingresa al sitio web de la DIAN en la sección transaccional
Digita tu usuario (elige la opción A nombre propio) y contraseña. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta.
Selecciona la opción “Consultar información exógena / Información reportada por terceros".
Se desplegarán las condiciones de aceptación del servicio, Pulsa sobre el botón Aceptar. Luego selecciona el año y haz clic en Consultar.
Haz clic en la opción Guardar para descargar el archivo en formato Excel.
Finalmente, en Softpymes te recordamos que la responsabilidad de verificar e incluir la información en tu declaración de renta es tuya, y que si la realidad es diferente a lo que se consulta en la información exógena, se debe anteponer el estado real y comprobable de la situación. Por eso, si descubres inconsistencias entre la realidad y la información exógena, debes pedir a la entidad que reportó la información errada que la corrija ante la DIAN.