El reciente cierre del icónico piqueteadero de Doña Segunda ha puesto en el ojo público la importancia de la formalización y el cumplimiento de las normativas fiscales en Colombia. Este acontecimiento resalta la creciente necesidad de adoptar la facturación electrónica, no solo para evitar sanciones, sino también para mejorar la gestión y transparencia en los negocios.
Ante esta situación, las empresas comienzan a cuestionarse, pero no te preocupes, en Softpymes tenemos todas las respuestas para ti.
La implementación de la facturación electrónica por parte de la DIAN tiene como objetivo principal combatir la evasión fiscal. La facturación electrónica permite tener un registro detallado de todas las transacciones comerciales, lo que dificulta la ocultación de ingresos y la manipulación de las cifras para evadir impuestos.
El cierre de negocios que no cumplen con la facturación electrónica es una medida que busca reducir la evasión fiscal y garantizar que todos los negocios contribuyan de manera justa al desarrollo del país. Al cerrar estos negocios, se envía un mensaje claro de que la evasión fiscal no será tolerada.
Hay dos tipos de sanciones DIAN por incumplir con la emisión de facturación electrónica.
La primera es una sanción económica y corresponde al dinero que tiene que pagar la persona por no manejar la factura electrónica. El valor a pagar resulta del 1% de todas las transacciones que este hizo sin cumplir adecuadamente con la norma.
La segunda sanción es el cierre del establecimiento comercial por incumplimiento y se encuentra establecida en el Decreto Ley 624 de 1989 (Estatuto Tributario): "Quienes estando obligados a expedir facturas no lo hagan, podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio".
Conoce el Comunicado de Prensa No. 038 emitido por la DIAN sobre cuáles son las causas para el cierre de negocios por incumplir con la facturación electrónica.
1. Revisa si tu empresa está obligada a facturar electrónicamente.
2. Verifica los plazos estipulados.
3. Escoge un software contable como Pymes+, que te permite no solo cumplir con la normativa de facturación electrónica, sino que también acceder a información completa y precisa de tu negocio en tiempo real.
Es importante que los negocios cumplan con la facturación electrónica para evitar estas consecuencias y garantizar su continuidad y crecimiento en el mercado.
Que no te pase como a doña segunda y cumple con la facturación electrónica sin complicaciones, conoce más en nuestra página de facturación electrónica.