Como es sabido, tras la implementación del proceso de facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, DIAN, presentó la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021, por la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica.
Mediante esta resolución, la DIAN estableció que todas las personas que realicen pagos o abonos derivados de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria, deberán implementar el proceso de nómina electrónica; implementación que debe realizarse según el calendario de obligatoriedad, definido por la misma entidad.
Las fechas de implementación han cambiado
En un principio el calendario de implementación iniciaba para las empresas más grandes en julio de 2021 y terminaba con la implementación de las más pequeñas en diciembre del mismo año, pero, según la RESOLUCIÓN NÚMERO 000037 del 5 de mayo de 2021 las fechas de implementación han cambiado, aplazando el inicio del proceso y unificando los grupos más pequeños para hacer más corto el proceso.
La fecha de inicio que en un principio era el 31 de mayo de 2021 pasará a ser el primero de agosto y las fechas para iniciar la generación y transmisión de documento soporte de pago de nómina electrónica serán las siguientes:
-
1ro de septiembre de 2021: Empresas con más de 250 empleados.
-
1ro de octubre de 2021: Empresas de entre 101 y 250 empleados.
-
1ro de noviembre de 2021: Empresas de entre 11 y 100 empleados.
-
1ro de diciembre de 2021: Empresas de entre 1 y 10 empleados.
Si ya está preparándose para iniciar este proceso y tiene dudas al respecto, no dude en contactarnos, estamos listos para asesorarle.