Software Contable Pymes+

Preguntas frecuentes sobre la nómina electrónica

Escrito por pcolmenares | 23 de octubre de 2022 05:36:29 PM Z

Acá te dejamos la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la nómina electrónica:

1. ¿Para qué llevar la nómina de forma electrónica? Más allá de ser un requerimiento por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la nómina electrónica, entre otras ventajas, representa beneficios tributarios, automatiza partes del proceso haciéndolo más ágil y confiable, permite tener la información segura y da la posibilidad de acceder a ella en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

 

2. ¿Qué información debe reportarse? Para cada empleado debe generarse un documento soporte de pago de nómina electrónica el cual debe contener, entre otros datos, los apellidos y nombre o razón social del empleador, los apellidos y nombre o razón social del empleado, el valor devengado por nómina, los valores deducibles por nómina y el valor total pagado. Para ver los campos completos haz clic acá.

 

3. ¿Cada cuánto deben reportarse a la DIAN los valores pagados por concepto de nómina? Este reporte debe hacerse a la DIAN a través de un documento electrónico dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al cual corresponden los pagos o abonos, independientemente de la forma en que se liquide la nómina al interior de la empresa.

 

4. ¿Quiénes deben implementar el proceso de nómina electrónica? La DIAN estableció que todas las personas, sean naturales o jurídicas, que realicen pagos o abonos derivados de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria. La implementación debe realizar de acuerdo con el calendario de obligatoriedad y el número de empleados.

 

5. ¿Cuáles son las fechas de implementación de la nómina electrónica? La DIAN prevé que el sistema esté habilitado a partir del 31 de mayo de 2021 y que la implementación inicie en julio de este año y se extienda hasta marzo 2022. El primer grupo, las empresas con más de 251 empleados, tendrán hasta el primero de julio para realizar la implementación y así se irán cumpliendo los plazos mes a mes para cada grupo, según el número de empleados. Conozca el calendario completo aquí.

Si tienes más preguntas acerca de la implementación de la nómina electrónica, no dudes en contactarnos, estamos listos para apoyarte en este proceso y prestarte nuestros servicios como proveedores autorizados por la DIAN.