Cuando ya pensábamos que teníamos todo claro en cuento a esta nueva terminología de las starups, resulta que hay un tipo de empresa que habíamos dejado atrás, las scaleups, que hacen referencia a aquellas compañías que tras consolidar un crecimiento determinado han llegado a un siguiente nivel. Las scaleups son startups que se expandieron.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para que una empresa salte de una etapa a la otra y sea considerada una scaleup, debe haber crecido en empleados y facturación un 20% anual en los últimos tres años.
Mientas una startup apenas está ingresando en el mercado, la otra ya ha superado su fase de iniciación y tiene un modelo de negocio sólido con un alto potencial de crecimiento.
1. Reconocer si mi startup está preparada para pasar al siguiente nivel: pregúntate si cuentas con el equipo y el capital necesarios para crecer, si tienes la capacidad de delegar y si el mercado, los clientes y tu posicionamiento actual suman a ese objetivo de crecimiento.
2. Evaluar mi capacidad de liderazgo o la capacidad de liderazgo de la persona que está al frente de la compañía: necesitas un líder preparado, que conozca o se capacite sobre este tipo de objetivos que llevarán a la empresa a un siguiente nivel.
3. Perfeccionar la manera en la que hacemos las cosas: para resultados diferentes requerirás acciones diferentes, pregúntate qué ha funcionado bien hasta el momento y qué puede mejorarse. De ser posible, busca una mirada externa experta en este tipo de procesos.
4. Crear alianzas externas: las personas que rodean tu empresa pueden ser claves en su proceso de expansión, busca socios, clientes o proveedores que se conviertan en embajadores de tu marca y te ayuden a crecer desde diferentes puntos.
5. Fortalecer ele quipo interno: si vas a crecer es probable que necesites manos extra que te ayuden a lograrlo, evalúa que equipos requieren refuerzos o si es necesario crear equipos nuevos. Piensa en personas que aporten a los nuevos retos que se avecinan.