Nómina

¿Quiénes son los actores que hacen parte del sistema de nómina electrónica?

Los actores que hacen parte del sistema de nómina electrónica y sus respectivas responsabilidades


Los actores que hacen parte del sistema de nómina electrónica y sus respectivas responsabilidades son:

 
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN: Encargado de hacer la recepción de datos y dar lugar al debido cumplimiento de su obligación constitucional y legal de velar por la seguridad del Estado colombiano en materia financiera y tributaria.

  • El sujeto obligado: quién deberá evaluar cómo actúa dentro de este ecosistema la nómina que tiene a su cargo, la cual repercudirá en costos cuando los colaboradores se encuentran en posiciones productivas o en gastos cuando hacen parte del componente comercial, de ventas y administrativo, diferenciación que se hace relevante al momento de realizar la declaración de renta y así obtener los beneficios tributarios correspondientes.

  • Los representantes de los sujetos obligados: corresponden a los terceros a los que se responsabiliza de la realización del proceso de nómina electrónica, quienes deben tener presente que cuando se es representante para el cumplimiento de obligaciones formales ante la DIAN se es responsable solidario. De existir un representante, debe especificarse como responsable ante la DIAN.

  • Beneficiarios del pago: hace referencia a los colaboradores y pensionados que recibirán el ingreso por concepto de pago de nómina, quienes serán veedores de que la información presentada ante la DIAN corresponda a la realidad.

  • Terceros: las entidades terceras que puedan tener algún tipo de relación con la nómina del colaborador ya sea por embargos u otros.

Si tiene alguna duda adicional ante el proceso de nómina electrónica, no dude en contactarnos.

Similar posts