Facturación electrónica

¿Conoces las responsabilidades en la firma digital de facturas electrónicas?

La información que certificas, incluso la facturación electrónica, debe tener el mayor nivel de seguridad, respaldo y certeza


La información que certificas, incluso la facturación electrónica, debe tener el mayor nivel de seguridad, respaldo y certeza, así evitas incurrir en sanciones de carácter ejecutivo o incluso penal a causa de incumplimientos contractuales. Recuerda que con el decreto 2242 de 2015 se definió el mecanismo de firma digital dentro del contexto de impulso y masificación de la factura electrónica. En Softpymes te contamos las implicaciones de este instrumento.

¿Qué es?

Este mecanismo consiste en un algoritmo de firma que permite verificar la integridad de los datos de la factura.

¿Cómo tener tu firma digital? Para adquirir una firma digital debes presentarse ante una entidad de certificación personal, es decir, el titular de la firma debe ser reconocido y avalado por una de las actuales empresas certificadoras avaladas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Conoce los beneficios de tener tu propia firma digital

Modalidades de firmado El decreto 2242 de 2015 acepta dos modalidades de firmado de la factura:

  • En nombre propio: El titular de la firma es quien utiliza el mecanismo de firmado a su nombre y lo hace a través de una solución tecnológica propia o de un tercero con posibilidad de cargar el certificado.

  • A través de un tercero: La Dian autoriza proveedores tecnológicos para firmar las facturas electrónicas emitidas por el facturador.

Responsabilidades La firma digital permite reconocer al emisor de la factura electrónica, quien, al ejecutarla en el documento, adquiere todas las responsabilidades legales en cumplimiento de los requisitos sobre la validez jurídica y probatoria de los mensajes de datos y el establecimiento de las entidades de certificación.

Por este motivo, debes tener en cuenta que, si lo haces a nombre propio con certificado digital, la responsabilidad es absolutamente tuya. Si lo hace a través de un operador tecnológico, este comparte la responsabilidad contigo, ya que firmas de manera solidaria la factura y das fe de que el documento tiene una elaboración correcta, íntegra y sobre todo que es un documento único que cumplirá con los requisitos de la validación previa estipulada por la Dian.

En Softpymes hemos realizado una alianza estratégica para el servicio de certificación digital que te permitirán acceder a la firma digital de forma rápida y con el mejor costo - beneficio en el mercado. ¡Estamos aquí para asesorarte!

 
 

Similar posts