Facturación electrónica

Todo lo que debes saber acerca de Radian

En Softpymes sabemos que alrededor de la plataforma de la DIAN, Radian, aún existen algunas inquietudes, por eso queremos dar respuesta a las preguntas


En Softpymes sabemos que alrededor de la plataforma de la DIAN, Radian, aún existen algunas inquietudes, por eso queremos dar respuesta a las preguntas más comunes y hablarte sobre las novedades que se aplican a partir de este 2022. ¡Empecemos!.

¿Qué es Radian?

Radian es la plataforma de la DIAN que hace parte del sistema de facturación electrónica de Colombia. Permite hacer el registro, la consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el país. Ten en cuenta que esta plataforma es informativa, por lo que dentro de ella no harás ningún tipo de negociación con las facturas.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de Radian es centralizar la información de las facturas electrónicas y garantizar la singularidad de los títulos valores que se negocian para operaciones como el Factoring Online.

Pero…¿Qué es el Factoring?

Es una alternativa de financiamiento que permite que empresas accedan al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta forma, es posible obtener liquidez para cumplir con obligaciones,comprar materias primas, entre otras.

¿Cómo funciona Radian?

Cuando la factura electrónica cumple con la totalidad de los requisitos para ser considerada un título valor, puede ser transferida a través de operaciones de Factoring. Para eso, el título valor se registra en la plataforma Radian, que garantiza y otorga la certeza acerca de quién es su legítimo tenedor, brindando confiabilidad y seguridad a la negociación. Radian posee toda la trazabilidad de los eventos asociados a dicho título valor.

¿Para quién y desde cuándo es obligatorio?

Se estableció como obligatorio a partir del 13 de julio de 2022 para todas aquellas empresas que tienen facturas electrónicas como título valor con intención de ser negociadas. Es decir, aquellas facturas que se quieran anticipar con soluciones como el Factoring.

Aquí te contamos los requisitos para registrar las facturas electrónicas de venta como título valor

¿Cuáles son las actualizaciones de 2022?

  • A partir del 13 de julio de 2022, los compradores que adquieran bienes y/o servicios con pago a plazo, deben expedir el acuse de recibo de la factura de venta y el aviso de recibo de las mercancías y/o servicios de forma electrónica, transmitirlo para validación a la Dian, utilizando, bien sea, el servicio de facturación Gratuito Dian, su propio software, o el de un proveedor tecnológico.

  • Con la Resolución 000085 se establece que los no Obligados a Facturar puedan participar en el registro de facturas electrónicas como título valor, siempre y cuando dispongan de un software para transmitir los eventos de circulación de facturas electrónicas a Radian, disponer de la certificación ISO 27001, y procedimientos para prevenir la realización de operaciones con dineros provenientes de actividades delictivas.

  • Se incluyen dentro de los eventos registrables la cesión de los derechos económicos. El endosatario deberá inscribir la transacción realizada en Radian; hasta tanto no se realice este registro, no se realizará la cesión de los derechos.

Similar posts