Contabilidad

¿Conoces las similitudes y las diferencias entre la nómina y la factura electrónicas?

Tras la implementación de la factura electrónica y la publicación de la Resolución número 000013 de 11 de febrero de 2021


Tras la implementación de la factura electrónica y la publicación de la Resolución número 000013 de 11 de febrero de 2021 por la cual la Dian solicita se implemente y desarrolle en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica, son muchas las dudas que surgen para los empresarios que empiezan a empaparse en este tema.

Por eso, hoy quisimos hacer un paralelo entre la nómina y la factura electrónicas para que conozcas las similitudes y las diferencias entre estas dos.

Diferencias:

  • La nómina electrónica no es título valor, por su parte para el caso de la factura electrónica el Gobierno Nacional la reglamentó como título valor, mediante el decreto 1154 de 2020. Haciendo la salvedad de que para que esta constituya un título valor y pueda ser negociable, debe ser registrada en el RADIAN o Registro de factura electrónica de venta considerada título valor y ser aceptada de forma expresa o tácita por el adquiriente.

  • La factura electrónica debe ejecutarse en línea y en tiempos cortos mientras que la nómina electrónica debe ejecutarse de forma mensual y máximo el día 10 del mes siguiente, sin importar los tiempos de pagos que se manejen internamente.

  • La factura electrónica se utiliza para soportar ingresos y egresos, mientras que la nómina electrónica, como su nombre lo indica, se usa para soportar gastos de nómina, detallando el valor devengado por el empleado, los valores deducidos de nómina junto a los conceptos correspondientes y el valor total pagado, entre otros ítems que puedes ver acá.

Similitudes:

Tanto la factura como la nómina electrónica:

  • Deben incluir un código único que para el caso de la nómina electrónica se llama CUNE y para el caso de la factura electrónica se llama CUFE.

  • Requieren una validación previa de la Dian.

  • Deben contener una representación gráfica con código QR que incluya información detallada del documento electrónico.

  • Se firman digitalmente.

  • Los documentos electrónicos deben presentarse como archivos XML.

Para conocer la respuesta a otras dudas referentes a la nómina electrónica visita nuestro blog Preguntas frecuentes sobre la nómina electrónica.

 
 

Similar posts