Contabilidad

Conoce las clases de estados financieros según las NIF vigentes

Conoce las clases de estados financieros según las NIF vigentes


En un artículo anterior te hablamos de la importancia de los estados financieros para tu empresa y te contamos cuáles son esos que debes presentar según el grupo contable al que pertenece tu empresa. 

Sin embargo, debes saber con la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF) contenidas en el Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015, se deben tener en cuenta algunos conceptos en la presentación de estos estados financieros con el fin de brindar claridad a los usuarios de la información por lo que, según la normativa vigente, existen los siguientes tipos de estados financieros:

 

Estados financieros individuales.

Son los preparados por una entidad que NO tiene inversiones en asociadas, subordinadas o en negocios conjuntos.

 

Estados financieros separados.

Son los preparados por una entidad que SÍ tiene inversiones en asociadas, subordinadas o en negocios conjuntos. Estas inversiones se pueden contabilizar en estos estados financieros al costo menos el deterioro de valor, al valor razonable con cambios en resultados o aplicando el método de la participación.

 

Estados financieros consolidados.

Son los que presenta una entidad controladora y sus subsidiarias, como si se tratara de una sola entidad contable.

 

Estados financieros combinados.

Son los que incluyen la información financiera de dos o más entidades que están bajo control común de una o varias partes y ese control NO es transitorio. Se aclara que este tipo de estado financiero NO incluye la información de la controlante.

 

IMPORTANTE: las NIF no requieren la presentación de estados financieros combinados. Se utilizan más para fines de supervisión.

 

Normalmente la Superintendencia de Sociedades los requiere para obtener información sobre grupos económicos cuya matriz o controlante, se encuentra en el exterior que no está obligada como tal a reportar información en Colombia. En este sentido, se realiza una combinación de los estados financieros de los miembros del grupo que se ubican en el país, siendo la entidad de mayor patrimonio la que realiza el procedimiento.

 

5. Estados financieros principales

En estos estados financieros se pretende cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

 

Esta clasificación de estados financieros que acabamos de compartir contigo es importante y debe darse a conocer al lector de los mismos desde la denominación del reporte. Con esto se asegura que el usuario realice un correcto análisis de la información que se le presenta sobre la entidad.

Si quieres saber cómo Pymes puede ayudarte en el cumplimiento de las NIF, pulsa aquí. 

Similar posts