El documento soporte es el documento por medio del cual un adquiriente soporta la compra de un bien o servicio de un proveedor no obligado a facturar, documento que, según las recientes disposiciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, deberá acogerse a ciertos lineamientos y así ser incluido dentro del sistema de facturación electrónica.
Para efectos del proceso de facturación electrónica este documento soporte es denominado Anexo Técnico Documento Soporte – versión 1.0 y deberá ser adoptado por todos los sujetos al adquirir bienes o servicios por parte de un proveedor que no esté obligado a emitir factura de venta. Ello, con el objetivo de que el sujeto pueda documentar la transacción y tener el soporte de costos, deducciones o impuestos descontables.
Nueva resolución
La novedad en este proceso radica en que la DIAN, mediante Resolución No. 000063 emitida el 30 de julio de 2021, notificó dos modificaciones a la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2021 y a la Resolución 000037 de la misma fecha, aplazando la fecha límite en la que los sujetos obligados a hacerlo deberán adoptar el Anexo Técnico Documento Soporte – versión 1.0.
El Anexo Técnico Documento Soporte deberá adoptarse a partir del treinta y uno (31) de enero de 2022. Plazo que se amplía por segunda vez teniendo en cuenta que en un comienzo fue modificado mediante Resolución 000037 del 5 de mayo de 2021, pasando del primero (1) de julio de 2021 al primero (1) de agosto del mismo año, ha sido modificada indicando que:
Qué debe contener el documento soporte
Para que un documento soporte tenga validez deberá cumplir con los siguientes requisitos:
· Estar denominado como documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a facturar.
· Llevar el número consecutivo de documento soporte, incluyendo el número, rango y vigencia autorizados por la DIAN.
· Indicar la fecha de la operación, la cual debe coincidir con la fecha de generación del documento.
· Tener los nombres y apellidos o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
· Tener los nombres y apellidos o razón social y NIT de quien adquiere los servicios.
· Describir específicamente el bien o servicio prestado.
· Detallar el valor de la operación.
· Contener la firma del emisor del documento soporte al momento de su generación.
· Utilizar el formato electrónico de generación fijado por la DIAN.
Para conocer más información respecto a este tema, no dude en contactarnos, estamos dispuestos a ayudarle.