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Tres comportamientos que evita un gran líder

Liderar no es un trabajo fácil, ser un buen líder requiere de múltiples competencias tanto técnicas como personales que le permitan al líder acompañar


Liderar no es un trabajo fácil, ser un buen líder requiere de múltiples competencias tanto técnicas como personales que le permitan al líder acompañar adecuadamente a su equipo, motivarle, ser ejemplo y ser seguido en pro de las metas comunes.

Ya sabemos que la empatía, el ejemplo, la buena comunicación son competencias de todo líder, pero hoy no queremos hablarte de las habilidades que no pueden faltar sino de aquellos comportamientos que como líder debes evitar:

1. La prepotencia: Las personas no siguen a quienes creen sabérselas todas y omiten las ideas de su equipo. Por más experiencia, años, estudios, trayectoria y cargos que se tengan, escuchar con humildad y sencillez las opiniones de los otros será clave para una buena comunicación y un adecuado clima de trabajo en el que todos se sientan motivados a participar y hacer su trabajo.

2. La intolerancia: Irritarse con facilidad, mostrar estrés, manifestar su aburrimiento ante determinadas situaciones propias de la labor, impregnará de esa energía a los colaboradores. El equipo, por el contrario, necesitará que su líder le dé la fortaleza, tranquilidad y respaldo que necesita para afrontar cualquier situación que pueda presentarse.

3. El aislamiento: Si el líder funciona como una isla aparte, se verá inalcanzable por su equipo y perjudicará el desempeño de sus colaboradores. Estar en contacto con el equipo y manifestar su disponibilidad para atender inquietudes y necesidades, aporta a la creación de un ambiente de trabajo confiable y colaborativo en pro de las metas comunes.

Tener alguno de estos comportamientos resultará nocivo para el desempeño del equipo de trabajo y por ende de la organización en general, por eso te recomendamos evaluar tu gestión como líder, hacer los ajustes que creas pertinentes y evaluar qué resultados obtienes en cuanto a motivación y productividad por parte de tus colaboradores.

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