Contabilidad

Calendario del contador: fechas importantes para el segundo trimestre

Conoce las fechas importantes del calendario tributario para el segundo trimestre de 2023.


En Softpymes sabemos que el trabajo de los contadores públicos es demandante y que sus múltiples ocupaciones apremian gran parte de su tiempo. Por eso, en este blog vamos a tomarnos la tarea de consolidar esos eventos del trimestre entre abril y junio, que no son repetitivos o que corresponden a nuevas obligaciones, para que las tengas en el radar.

 

¡Vamos a empezar!

Abril

Entre el 10 y el 21 de abril, se vence la presentación de la declaración y el pago de la segunda cuota de la renta del año 2022 para grandes contribuyentes.

 

En estas mismas fechas se vence el pago del anticipo de las sobretasas creadas por la Ley 2277 del 2022 para los grandes contribuyentes en los términos del nuevo artículo 240 del estatuto tributario.

 

 Así mismo, se vence el plazo para presentar la declaración anual consolidada del régimen simple por el año 2022 y la declaración de activos en el exterior del año 2023 para estos contribuyentes. Esta última declaración es una nueva obligación para este tipo de contribuyentes, según la nueva versión del artículo 607 del estatuto tributario, modificado por la Ley 2277 del 2022.

 

Abril / mayo

Entre el 10 de abril y el 8 de mayo, se vence el plazo para presentar la declaración de renta del año 2022 y el pago de la primera cuota para las personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del régimen tributario especial, diferentes a los calificados como grandes contribuyentes. 

 

En estas mismas fechas se vence el pago del anticipo de las sobretasas creadas por la Ley 2277 del 2022 para aquellos que no tengan la calidad de grandes contribuyentes en los términos del nuevo artículo 240 del estatuto tributario.

 

Entre el 11 de abril y el 9 de mayo, se deben presentar a la Superintendencia de Sociedades, la información correspondiente al envío de estados financieros de propósito general con corte a 31 de diciembre del 2022 y documentos adicionales. 

 

Mayo

Entre el 2 y el 15 de mayo, se vence la presentación de la información exógena a la DIAN del año 2022, para los grandes contribuyentes. 

 

Te compartimos 5 consejos para presentar la información exógena

 

 Entre el 9 y 23 de mayo, se vence la presentación de la declaración y el pago de la primera cuota del impuesto al patrimonio del año 2023. Este impuesto fue creado por la Ley 2277 del 2022 y es aplicable a partir del año 2023, es decir, se creó de forma indefinida.

 

En este mismo rango de fechas, vencen las declaraciones de retención en la fuente y de autorretenciones de los meses de febrero y marzo del 2023, únicamente para los contribuyentes que a 31 de enero del 2023 se encontraban domiciliados en los departamentos de Cauca y Nariño. Este es un plazo adicional al establecido en el Decreto 2487 del 2022 y se da por motivo del derrumbe ocasionado en la Carretera Panamericana. 

 

Hasta el 31 de mayo, se establece el plazo para presentar a la Superintendencia de Sociedades, la información referente a estados financieros consolidados o combinados. 

 

Mayo / Junio

Entre el 16 de mayo y el 14 de junio, se vence la presentación de la información exógena a la DIAN del año 2022, para las personas jurídicas y naturales. 

 

Junio

Entre el 7 y el 22 de junio, se vence el pago de la tercera cuota de la declaración de renta del año 2022 para los grandes contribuyentes. En estas mismas fechas vence el plazo para el pago de la segunda cuota de las sobretasas creadas por la Ley 2277 del 2022 para aquellos grandes contribuyentes obligados.

 

El 30 de junio, vence el plazo para:

 

 Disfrutar de la tasa de interés de mora reducida según la Ley 2277 del 2022 y actualizar el registro web y presentar la memoria económica, por parte del régimen tributario especial.

 

***

Recuerda que con nuestro software Pymes+, podrás automatizar y optimizar los procesos que intervienen en la consolidación de los informes que debes presentar a los entes de control. No solo ahorras tiempo, también estarás reduciendo el riesgo a posibles errores en la información que presentas. 

 

 Si quieres saber cómo lo hacemos posible, ¡PULSA AQUÍ.

 

Similar posts