Contabilidad

Top 6 de informes contables que debes tener en cuenta en tu negocio

En Softpymes sabemos que los datos son un activo imprescindible en cualquier empresa pues a partir de ellos se toman decisiones.


En Softpymes sabemos que los datos son un activo imprescindible en cualquier empresa pues a partir de ellos se toman decisiones. Allí radica la importancia de los informes contables, que son estados financieros que incluyen información como ingresos, gastos y costo de los bienes o servicios vendidos.

En esta ocasión vamos a hablar de esos 6 informes indispensables para cuidar de la salud financiera de tu negocio.

1. Libro contable Este informe resume todas las transacciones de tu empresa, incluyendo todas las cuentas que necesitas. Las más comunes son:

 
  • Activos

  • Pasivos

  • Capital

  • Ingresos

  • Gastos

También incluye subcuentas como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ventas de productos, pagos de alquiler o hipotecas, entre otras . El libro contable puede ayudarte a prepararte para una auditoría, darle orden a tus transacciones comerciales, solicitar y recibir préstamos bancarios y/o reportar datos financieros reales

 

2. Estado de pérdidas y ganancias

 

El también conocido como estado de resultados, condensa todos los ingresos y gastos de un período. Esta información te ayudará a identificar rápidamente las áreas problemáticas para que puedas resolver cualquier problema a tiempo. De igual manera, sirve como apoyo para analizar ganancias obtenidas, planificar presupuestos, ajustar gastos y tomar decisiones financieras fundamentadas. El estado de pérdidas y ganancias es uno de los informes contables más comunes en tu negocio y puede incluir información relevante como:

 
  • Ingresos

  • Gastos

  • Costo de los bienes vendidos

  • Ingresos netos

3. Balance El balance te permite determinar la estabilidad de tus finanzas. Te muestra una imagen completa del estado financiero de tu empresa y te ayuda a determinar si tu gasto es demasiado alto, la eficacia de su estrategia de precios o el impacto de tu estrategia de marketing. El balance contable tiene tres componentes principales:

 
  • Los activos: artículos de valor que posees y que puedes convertir en efectivo.

  • Los pasivos: lo que debes a otros, como empresas, gobierno, otras personas u organizaciones.

  • Patrimonio: es el valor de propiedad en el negocio. El cálculo de la resta de los pasivos totales de los activos totales.

4. Estado de flujo de efectivo El estado de flujo de efectivo muestra la cantidad de efectivo que ingresa o sale de tu negocio durante un período de tiempo determinado. De allí pueden surgir dos aspectos que son: Flujo de caja positivo: ganas más dinero del que gastas.

Flujo de caja negativo: gastas más dinero del que ganas.

Este informe te será útil para determinar si tus ingresos y gastos están sincronizados. Un flujo de caja negativo muestra que es posible que necesites aumentar las ventas o reducir los costos. El flujo de efectivo positivo indica que tu negocio está generando más de lo que gasta. Un estado de flujo de efectivo generalmente tiene tres partes:

 
  • Operaciones: el dinero que recibes de los clientes y gastas para operar tu negocio.

  • Inversión: la compra o venta de activos a largo plazo, como acciones o propiedades. Puedes gastar dinero en una inversión o ganar dinero con la venta de alguna propiedad.

  • Financiamiento: la entrada o salida de efectivo resultante de deudas, préstamos o dividendos. El flujo de efectivo negativo en esta sección indica que estás pagando una deuda.

5. Antigüedad de las cuentas por cobrar El informe de cuentas por cobrar detalla cuánto dinero te deben los clientes y cuánto tiempo ha sido un saldo pendiente. Conocer esta información te permite estar al tanto de los cobros, pronosticar el flujo de efectivo y estimar las deudas incobrables.

 

6. Antigüedad de las cuentas por pagar

 

Detalla cuánto debes a otros por conceptos como compra suministros de un proveedor a crédito, entre otros.

 

Este informe contable puede ser útil para administrar el flujo de efectivo, tomar decisiones sobre qué deuda pagar primero, planificar gastos futuros, proyectar el presupuesto comercial y evitar el incumplimiento de pagos.

 

Recuerda que nuestro Software Pymes+ integra la contabilidad de tu negocio y te permite generar reportes y consultas en pocos clics, desde cualquier lugar y en tiempo real. Pulsa aquí y agenda una demo.

Similar posts