Nómina electrónica

Prepárate para la liquidación y el pago de la prima

Conoce todo sobre la liquidación y el pago de la prima y la emisión de nómina elenctrónica


Recuerda que en Colombia, la prima de servicios se debe pagar a los empleados 2 veces al año. La fecha del primer pago se acerca, por eso queremos compartir contigo esta información que responde a preguntas frecuentes y que sabemos, te será útil de cara a esta obligación.


Prima de mitad de año: este es el primer pago por concepto de prima de servicios y se realiza como fecha máxima el 30 de junio de cada año.
Segundo pago: este es el segundo pago por concepto de prima de servicios y se realiza como fecha máxima el 20 de diciembre de cada año.


¿Cuál es la base para liquidar la prima de servicios?
Para promediar los salarios se incluyen todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales y festivos y el auxilio de transporte.
Para calcular el valor del salario base, se promedian los pagos que ha recibido el trabajador durante los 6 meses, que son objeto de liquidación, o menos si la fracción a liquidar es inferior a los 6 meses, como el caso del trabajador nuevo que a la fecha de liquidar la prima de servicios apenas lleva 1 o 2 meses laborando, o cuando el trabajador se retira.
Además, se deben incluir todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, festivos y el auxilio de transporte.
Cada mes se determinan todos esos valores y se promedian según el número de meses laborales.


¿Quiénes reciben prima en Colombia?

-Toda persona que sea empleada bajo contrato laboral en Colombia, independientemente de si es a término fijo o indefinido.
-Trabajadores de servicio doméstico.
-Choferes de servicio familiar.
-Trabajadores por días y trabajos de medio tiempo.

 

¿Quiénes no reciben prima en Colombia?
-Personas que estén contratadas por prestación de servicios.
-Trabajadores que perciben salario integral.


¿Debes incluir la liquidación de la prima en la emisión de la nómina electrónica?
Al igual que la liquidación de la nómina, la nómina electrónica es una obligación para todas las empresas generadoras de empleo en Colombia.


No olvides que cuando hablamos de nómina electrónica, estamos hablando de un proceso complementario al proceso de liquidación de nómina. Toda la información de pagos o abonos a los empleados, debe ser presentada en formato electrónico a la DIAN a través de un formato XML, cuya representación gráfica sería en PDF.


TIP: uno de los beneficios de la generación del documento de soporte de pago de nómina electrónica, es que permitirá a las empresas tomar los pagos realizados a los empleados con una relación laboral o legal reglamentaria, como costos o deducciones en el impuesto de renta e impuesto descontable en IVA (cuando aplique).


IMPORTANTE: ten en cuenta que la fecha para emitir la nómina de junio de 2023, donde debes incluir el pago de la prima de servicios, es el 17 de julio. 


Si quieres contabilizar, liquidar y emitir tu nómina electrónica sin contratiempos, y reduciendo el riesgo a cometer errores, Pymes+ es la solución que necesitas. ¡Y lo mejor, tienes documentos electrónicos ilimitados para hacerlo!


Pulsa aquí y cotiza ahora mismo tu plan. El Software que quieres, al precio que necesitas.

Similar posts